Buscar este blog

Actividades optativas

Durante todo el periodo en el que se ha llevado a cabo esta asignatura, además de las distintas actividades obligatorias que hemos tenido que realizar se han propuesto también una serie de actividades optativas. Algunas pude realizarlas en su debido tiempo y otras no, por ello quiero reflejar aquí de una u otra manera todas ellas, ya que, creo, han sido de gran interés.


APLICACIONES DE LA WEB



Tras el desarrollo de la asignatura puedo verificar que la Web 2.0 está totalmente consolidada en mi persona y en la sociedad. En mí porque aún desconocía multitud de programas, recursos y aplicaciones que podía ofrecer dicha Web y en la sociedad porque cada vez son más las personas que hacen uso de ella. Esto se puede observar en el aumento de las redes sociales, la cantidad de blogs que se crean al día, la mayor utilización comunitaria de las wikis…
Esta Web y sus infinitas aplicaciones son el futuro y por ello debemos renovarnos, pues los tiempos han cambiado y la era tecnológica demanda un nuevo curriculum donde el manejo de la Web 2.0. y todas sus aplicaciones son esenciales.

Los programas y aplicaciones trabajados han sido: Prezi, Webquest, Blogger, Wiki, realizar mapas conceptuales con Mindomo, Realizar nubes de palabras, Búsqueda inteligente en Google…etc. De todos, recalcar el programa Prezi y la búsqueda inteligente, ya que para mí han supuesto un gran avance dentro del manejo de las nuevas tecnologías. A través de Prezi he aprendido a crear presentaciones mucho más dinámicas y creativas y a través de la búsqueda inteligente de Google a buscar directamente todo cuanto quiero de modo específico.

Por último, decir que todos estos programas así como las redes sociales, foros… han creado una nueva forma de aprendizaje donde todos somos autodidactas y nuestro emprendimiento, visión crítica y entusiasmo son nuestras principales virtudes para aprender en nuestra sociedad, la del conocimiento.



"ENGANCHADOS"



Cada vez son más las personas que pasan horas y horas delante de un ordenador, naciendo así una nueva adicción a las nuevas tecnologías. El problema comienza, a mi modo de ver, en la infancia donde los niños cada vez son más educados entorno a las nuevas tecnologías, a través de programas educativos en televisión, ordenador e Internet. La edad de utilización del primer móvil se acorta apareciendo niños con 10 y 11 años que disponen de móviles para contactar con sus padres y amigos. Las horas delante del ordenador y el televisor han de ser controladas por los padres ya que crean adicción y sedentarismo dando lugar más que a un buen aprendizaje, a una mala cultura de utilización de las nuevas tecnologías. 


El ordenador junto con Internet es una gran herramienta de información que todo el mundo ha de saber utilizar desde pequeño para facilitar en un futuro su utilización. Pero tanto el ordenador como Internet disponen de una serie de herramientas que pueden crear adicción como son los juegos o las redes sociales.
Es por ello necesario educar desde la escuela en esta adicción pues las nuevas tecnologías son nuestro futuro.


Aquí una viñeta de Mario Entrialgo donde se escenifica a groso modo todo lo comentado






Dejo, también, varios enlaces donde se pueden acceder a noticias tituladas "Enganchados a Internet" comentada desde distintos periódicos para que observéis los puntos en común y las diferencias:







¿A FAVOR O EN CONTRA DE LAS NNTT?


Totalmente a favor de la utilización de las Tics dentro de nuestro ámbito profesional como trabajadores y educadores social. A favor porque gracias a la utilización de las Tics podemos acceder a mayor información desde un mismo lugar así como compartir información entorno a nuestras competencias con el resto de profesionales de nuestro ámbito. Además, todo esto lo podemos realizar desde nuestro ámbito de trabajo, sin desplazarnos, solamente a través de un clic y evidentemente de una búsqueda crítica y sistematizada de la información que necesitamos.
Además, dentro del ámbito que nos compete son muchas las herramientas que podemos encontrar para mejorar el desarrollo de las personas con necesidades especiales (Ej: teleasistencia o  PCS para personas invidentes). Por esto creo necesario la utilización de estas herramientas dentro de nuestro ámbito de trabajo ya que no hace más que dar mayor autonomía a estas personas que frecuentemente carecen de ellas.

Con respecto a las desventajas decir que actualmente las Tics no están del todo integradas en nuestra sociedad provocando, a veces, exclusión, pues no todo el mundo puede acceder a ellas. Esto es debido al desconocimiento existente entorno a ellas. Por lo que aunque creo que actualmente existe esta gran desventaja que puede llegar a provocar la denominada “brecha digital”, soy optimista con respecto al futuro y creo que la utilización de las Tics es el mejor reclamo profesional en el que podemos trabajar para una mejor formación global.




FUNCIONES Y/O POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TICS

La era de las Nuevas Tecnologías ha llegado y consigo una transformación tanto a nivel social como educativo. En la escuela son muchos los cambios que se están produciendo debido a la  incorporación de las TICS al mundo de la enseñanza. Han aparecido una serie de funciones y posibilidades educativas nuevas gracias a la utilización de las Tics dentro del ámbito educativo. Entre ellas me gustaría destacar la globalización de la información así como la independencia y participación en el propio aprendizaje.
 Las Tics dentro de su función de comunicación hace llegar a mayor población todo tipo de información de la cual cada persona puede hacer uso para su propio aprendizaje. Si desde las escuelas se potencia esta posibilidad desde temprana edad podremos obtener en un futuro personas más independientes y críticas, que al fin y al cabo es lo que va demandando nuestra sociedad. Esto se produce por el cambio de enseñanza dejando atrás una educación basada en la repetición y reiteración de conceptos para llegar a una educación actual más amplia, donde cada persona ha de ser participe de su propia formación.

Por último, me gustaría resaltar que esta globalidad permite hacer más participe a la familia dentro de los centros educativos donde tanto padres como hijos y profesionales están totalmente comunicados y sincronizados para así llegar a una mejor y más completa educación. 

Aquí dejo algún enlace de interés:
http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm







¿CÓMO AFECTA INTERNET A NUESTRA VIDA COTIDIANA?

Actualmente nos encontramos digitalizados y la cuestión no es solo esa, sino que con el paso del tiempo este fenómeno irá a más. Cada vez mayor número de personas disponen de móviles con acceso a Internet desde cualquier lugar, lo que hace que estemos conectados a la red en todo momento. La redes sociales como Tuenti, Facebook o twitter hacen que hayan más personas adictas a Internet y no puedan pasar un segundo sin actualizarse. Estas redes sociales también permite comunicarse con cualquier personal a tiempo real desde diferentes partes del mundo; lo que hace que una llamada desaparezca por un mensaje a través de Chat. A mi modo de ver todo se hace más frío pero a la vez más eficaz y económico.

No solo se trata de comunicación sino también de información, dejando a los libros por los documentos digitales. Internet es un gran mundo de información al alcance de tu mano con tan solo un click donde la rapidez de información y actualidad se transmite a gran velocidad. Las bibliotecas se vuelven también digitales pues ante esta revolución digital no queda más que reinventarse para no quedar obsoleto.

Por lo tanto, ¿Cómo afecta Internet? En todo, pues se trata de un instrumento de uso diario en nuestras vidas que en un futuro llegará a todo el mundo y pasaremos a ser una era digitalizada.